Propuesta de un modelo organizacional para la gestión socio-ambiental del fuego en los distritos de Paquera, Lepanto y Cóbano

El presente trabajo trata de formular un novedoso enfoque de gestión de la problemática socio-ambiental del fuego sobre la base del fenómeno de los incendios en un área rural de Costa Rica.

Esta idea nace de la observación y la participación de las actividades de control y prevención de los incendios en la zona sur de la península de Nicoya.

La experiencia inició en 1999, gracias a una beca de estudio proporcionada por la Universidad de Bari, Italia. Durante esta primera investigación se cooperó con la gente y lasorganizaciones de la zona para descubrir la valiosa labor que están desarrollando al proteger sus recursos naturales y por esta razón se decidió dedicar esta Tesis de Maestría a explicar y codificartal experiencia con la esperanza que otras comunidades, así como la misma Academia Internacional, visualicen la posibilidad de enfrentar el problema de los incendios en áreas ruralescon otro enfoque.

La Tesis se compone de cuatro capítulos: en el primer capítulo se trata de informar al lector sobre la problemática de los incendios forestales a escala nacional y local, justificando la necesidad de orientarse hacia un nuevo enfoque en el manejo de los incendios en áreas rurales.

En el segundo capítulo se describe la zona de los distritos de Paquera, Lepanto y Cóbano desde varios ángulos de observación, pasando de las características biofísicas a la situación socio-económica, para llegar a una amplia discusión sobre el fenómeno de los incendios y su relacióncon el mundo rural, en el ámbito local, nacional e internacional.

El capítulo tres, trata la metodología de investigación y describe los instrumentos que se utilizan para la recopilación y análisis de la información necesaria. Finalmente en el cuarto capítulo se exponen los resultados de la actual estrategia de prevención y control del fuego en la zona de estudio y la codificación esquemática de tal política ambiental formulada como gestión socio-ambiental del fuego.

Luego se muestran las conclusiones que destacan los puntos cardinales de este nuevo enfoque y su relación con las modernas orientaciones de manejo integrado del fuego, para finalizar con una amplia bibliografía internacional.

Dejar una respuesta