Modelo para el desarrollo local participativo en el territorio del pueblo guaymí de Limoncito de Coto Brus, Costa Rica

En esta investigación se pretende describir, explicar y, comprender las condiciones culturales, políticas y sociales del pueblo guaymí de Limoncito de Coto Brus, provincia de Puntarenas; y, con ello, proponer la construcción de un modelo para el desarrollo local participativo. Además, a partir del análisis e interpretación de sus características, se busca favorecer la organización comunal y el conocimiento sobre el desarrollo rural de Costa Rica.

El estudio reconoce la complejidad y diversidad de la realidad local que torna como únicas a las comunidades. Tal es el caso de los guaymíes de Limoncito de Coto Brus, donde se evidencia una especificidad que difícilmente se encuentre en otro lugar, incluso en los demás territorios guaymíes del sur costarricense o del norte panameño. Por un lado, en esta comunidad se observa una riqueza cultural y socio ambiental de un valor poco documentando; y, por otro, una pobreza que apenas permite la sobrevivencia de los guaymíes. Allí se lleva a cabo esta investigación, en una comunidad donde la política social del Estado costarricense no ha logrado calar la creciente inequidad entre la clase social rural y los guaymíes.

El proceso indagatorio requirió la organización de seis talleres participativos en el territorio guaymí, lográndose una excelente participación y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

El trabajo está dedicado a los guaymíes de Limoncito de Coto Brus, pueblo excluido del desarrollo relativo que disfrutamos los demás costarricenses.
Es tal la maravilla de este pueblo y su entorno mágico, que definitivamente el tiempo se fue a vivir con los guaymíes. Conforme el lector avance en la lectura de este trabajo irá descubriendo los hilos que mueven a este pueblo desde que principió el tiempo.

Modelo para el desarrollo local participativo en el territorio del pueblo guaymí de Limoncito de Coto Brus, Costa Rica.p

Dejar una respuesta