Migración transnacional y decisiones públicas locales en El Salvador. Estudio de Casos: San Sebastián, del departamento de San Vicente, y el municipio de Mercedes Umaña del departamento de Usulután

Esta investigación se centra en una pregunta general relacionada con esa temática, que busca analizar ¿cómo influye la migración transnacional de El Salvador a los EE.UU, en la toma de decisiones públicas locales? En donde para responder a esta pregunta se plantean cuatro preguntas específicas; ¿cuáles son los actores de la migración transnacional de un municipio y cómo se interrelaciona?; ¿qué tipo de actores locales se relacionan con los actores de la migración transnacional en un municipio?; ¿tienen incidencia éstos actores en las decisiones públicas en el municipio?; y en caso de incidir, ¿cómo la ejercen?
Para verificar dichos cuestionamientos la investigación se particulariza en dos estudios de caso; al respecto el municipio de San Sebastián del departamento de San Vicente y el municipio de Mercedes Umaña del departamento de Usulután.
La intención de este trabajo es mostrar que los procesos de migración transnacional permiten el surgimiento de nuevos actores sociales que pueden influir en la toma de decisiones públicas del nivel local, dando lugar a la apertura de espacios de participación y negociación entre la variedad de actores que intervienen en el desarrollo local de municipios permeados por el proceso de la migración transnacional.

Dejar una respuesta

Migración transnacional y decisiones públicas locales en El Salvador. Estudio de Casos: San Sebastián, del departamento de San Vicente, y el municipio de Mercedes Umaña del departamento de Usulután

Esta investigación busca analizar ¿cómo influye la migración transnacional de El Salvador a los EE.UU, en la toma de decisiones públicas locales?
Para responder a esta pregunta se plantean cuatro preguntas específicas; ¿cuáles son los actores de la migración transnacional de un municipio y cómo se interrelaciona? ¿Qué tipo de actores locales se relacionan con los actores de la migración transnacional en un municipio? ¿Tienen incidencia éstos actores en las decisiones públicas en el municipio? Y, en caso de incidir, ¿Cómo la ejercen?

Dejar una respuesta